Aire acondicionado: ¿Cuántas frigorías necesito?

En este articulo:

  1. ¿Porqué importan las frigorías?

  2. Cómo calcular las frigorías

  3. Un ejemplo

  4. Cálculo para comercios e industria

¿Porqué importan las frigorías?


Si bien parece un dato demasiado técnico, es clave para definir qué aire acondicionado comprar. Te explicamos cómo hacer el cálculo según dónde lo vas a ubicar.

Cuando llega el calor y empezamos a planear la compra de un aparato de aire acondicionado, vemos promociones y ofertas variadas, pero lo primero que debemos evaluar al comprar un split es cuántas frigorías necesito.

Asimismo, además de la potencia frigorífica, al comprar un aire acondicionado lo más acertado es analizar las características técnicas de cada aparato y también las ofertas de cada fabricante. También pensar si nos conviene que sea sólo frío o frío-calor, y los pros y contras de cada uno. Otro dato clave es saber cuáles son las principales marcas de aire acondicionados en Argentina.

En general, un aire acondicionado split debería durar unos diez años con un correcto mantenimiento y uso. Entonces, lo que hay que hacer antes de tomar la decisión es no guiarnos tanto por el precio sino por la calidad y las necesidades que tenemos.

Cómo calcular las frigorías

Para saber qué airé acondicionado necesitamos, lo primero que debemos hacer es calcular las frigorías o potencia frigorífica necesaria para absorber el calor del ambiente. Cuando elegimos un aire acondicionado, es obligatorio entender el concepto de las frigorías. La potencia indicada de los equipos de aire normalmente la podemos encontrar en frigorías, watios o BTU. Lo que en general encontramos en el mercado son equipos de aire acondicionado de entre 2.000 y 6.000 frigorías.

Mediante una fórmula matemática sencilla, entonces, podemos determinar cuántas frigorías se necesitan para refrigerar un ambiente. Hay que calcular el volumen de la habitación y multiplicarlo por 50 y así sabremos la potencia frigorífica necesaria.

El cálculo más preciso es obtener las dimensiones del ambiente a climatizar en base a sus metros cúbicos. Tomamos las medidas de alto, ancho y largo de la habitación y las multiplicamos, y luego al resultado lo multiplicamos por 50 frigorías.

Por ejemplo:

  • La altura del techo es de 2.5 metros.

  • El ancho de la habitación es de 4 metros.

  • El largo de la habitación es de 4 metros.

La cuenta es muy sencilla:

  1. Multiplicamos los tres números: 2.5 x 4 x 4 = 40 (el volumen del ambiente es 40).

  2. Multiplicamos el resultado por 50. Es decir 40 × 50 = 2000 frigorías.

Por ende, se necesitarán 2.000 frigorías –como mínimo- para refrigerar esa habitación.

Cálculo para comercios e industria


El ejemplo mencionado arriba es una muy buena aproximación para instalaciones residenciales. Para comercio e industria se debe realizar un cálculo profesional de frigorías, ya que hay otros factores que inciden a la hora de comprar equipos de mayor capacidad. Entre estos se encuentran:

  • La zona en la que se encuentre la propiedad en Argentina (templada -Bahía Blanca, Trelew-, cálida -Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-, muy cálida -Salta y Misiones-)

  • La antigüedad de la construcción (menos de 10 años, menos de 50 años y más de 50 años)

  • El tipo de habitación

  • Medidas del espacio

  • Aislación del piso y techo

  • Orientación de la unidad

  • Cantidad de personas en la habitación

  • Tipo de iluminación y equipamiento eléctrico


Información adicional:

Cálculo de cargas térmicas de climatización

Calculadora con más detalle Surrey

Guía para el cálculo de transmitancia térmica

Cargas térmicas de climatización

27 vistas
 
  • Facebook

©2020 Surair S.A.