¿Cómo utilizar equipos de aire acondicionado split en una pandemia (coronavirus, Covid-19)?

Actualizado: ago 21

En este post:

  1. Correcto mantenimiento

  2. Recirculación de aire continua

  3. Desinfección

  4. Ventilar el ambiente

  5. Actuaciones ante un Posible Contagio Positivo


Con los equipos de aire acondicionado presentes en casas, comercios e industria, una pregunta valida es ¿cómo frenamos la propagación del coronavirus? Hay que distinguir entre los equipos con una unidad central (aquellos utilizados en centros comerciales, o edificios de gran superficie) y los equipos split instalados en la mayoría de las casas, edificios, comercios y oficinas. Para los primeros, recomendamos referirse a esta guía elaborada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración. Para equipos tipo split, que reciclan el aire, se pueden seguir los siguientes pasos para minimizar el riesgo de contagio.


Recomendaciones aplicables a equipos split

1- Correcto mantenimiento

Asegurarse de que el equipo funcione correctamente. Contratar a un técnico especializado para que realice la limpieza integral del equipo. El técnico limpiaría la serpentina interior del equipo, el filtro y el resto de las partes (aletas y la carcaza interior).

2- Recirculación de aire continua (2)

Recomendamos que los splits y los ventiladores de las unidades interiores se utilicen a velocidad mínima y de manera continua. Esto se hace para evitar que el coronavirus se deposite en el filtro y vuelva a circular en la habitación al encender la unidad nuevamente. Cuando no se utilice el equipo se puede programar su uso a velocidad mínima.

3- Desinfección (especialmente aplicable a comercios, oficinas y restaurantes)

Desinfectar los filtros y el control remoto (objetos de uso común) de forma periódica con una solución de alcohol (70% alcohol y 30% agua). Importante: se deben extraer los filtros del equipo antes de limpiarlos, ya que el alcohol es un producto inflamable.

4- Ventilar el ambiente antes de encender el equipo todos los días

Media hora antes de encender el equipo todos los días, se debe ventilar el ambiente y se debe continuar ventilando el ambiente media hora después de haberlo encendido.

5- Actuaciones ante un Posible Contagio Positivo (2)

Primero se debe ventilar al menos 4 horas el espacio donde se haya alojado la persona. La ventilación, de ser posible, debe ser tanto natural como forzada. Todas las instalaciones deben ser ventiladas por lo menos 2 horas antes de comenzar la desinfección.

Luego se debe desinfectar el espacio, las rejillas de impulsión y los conductos del aire. También se debe extraer, limpiar y desinfectar el filtro de la unidad interior en caso de que haya uno. La unidad interior (si la hubiera) se debe rociar con desinfectante (agua con hipoclorito lavandina— o similar).

Hemos escrito este artículo utilizando la evidencia disponible hasta la fecha en base a un informe provisto por Atecyr, por Surrey y nuestra experiencia. Lamentablemente el conocimiento sobre el coronavirus SARS CoV 2 es tan limitado o no existe que se han utilizado el conocimiento sobre el sobre el SARS CoV 1 para la elaboración de este artículo. Surair no se hace responsable de daños ocasionados por la información incluida en ese post.

Fuentes:

1- Surrey [informe técnico]. Aire acondicionado y Covid-19: Frenando la dispersión. Mayo 2020


2- ATECYR. “Guía de Atecyr de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para la prevención del contagio por SARS CoV 2”. Versión 2. 19 de mayo de 2020.

3- ATECYR. "Conclusiones del XV Encuentro Anual de Atecyr". 2 de julio de 2020.

39 vistas
 
  • Facebook

©2020 Surair S.A.